Noticias

En el XVII Canto a la Vida 

Mujeres peruanas interpelan el poder y continúan luchando por la igualdad


Por el Día Internacional de la Mujer, el Colectivo Canto a la Vida, integrado por numerosas organizaciones feministas y del movimiento de mujeres, emitió un pronunciamiento público con el objetivo de exigir al Estado, la formulación e implementación de políticas públicas a favor de las mujeres, que reconozcan, garanticen y protejan sus derechos, histórica y continuamente recortados y vulnerados.



Este año, con el encabezado “Interpelando el poder y luchando por la igualdad” el contenido del pronunciamiento reúne y desarrolla las demandas y propuestas de las mujeres ante el Estado, en ámbitos prioritarios para superar la exclusión y violencia que impiden el ejercicio pleno de su ciudadanía.



En primer lugar,  respecto a la participación y representación política de las mujeres exigen la necesidad de la aprobación y aplicación de normas que garanticen la paridad en el ejercicio de funciones públicas y protejan a las mujeres del acoso político. 

Asimismo, cuestionan el actual modelo económico que agota nuestros recursos y atenta contra nuestras vidas, exigen cambios reales en los modos de producción y reproducción, en la retribución y la redistribución de la riqueza, el reconocimiento del trabajo de las mujeres, la ratificación del Convenio 189, el aumento del salario mínimo, y piden la aprobación de la ley de seguridad alimentaria, para fortalecer a la pequeña agricultura y a las mujeres productoras.

Más aún si el modelo extractivista aplicado ha violentado las vidas, territorios y derechos de miles de mujeres que defienden el derecho al agua y los medios de vida de las comunidades.

En tal sentido, exigen justicia para Máxima Acuña, quien fuera denunciada y hostigada por la empresa Yanacocha y estaría a punto de perder su vivienda y sus tierras, por oponerse a la explotación minera en su región.

El derecho a una vida libre de violencia, también es reclamado por las organizaciones y colectivos firmantes, demandando justicia y sanción a los casos de violencia contra las mujeres, pidiendo al Estado que tome las medidas necesarias para que cese la impunidad para los responsables de feminicidio, la violación correctiva de las lesbianas y se proceda a la judicialización de los crímenes de odio   


Respecto al derecho a la salud, piden la reforma de del acceso y cobertura en los servicios con calidad y que no vulneren los derechos de las poblaciones en desventaja: niñas, mujeres con discapacidad, adultas mayores y que sufren de TBC o viven con VIH/Sida.

El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con libertad y autonomía, así como el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres frente a un embarazo por violación sexual, la no banalización del cuerpo de las mujeres y el derecho a separar la maternidad de la sexualidad,  son incluidos en la agenda de las mujeres donde también exigen justicia para las 250 mil mujeres esterilizadas contra su voluntad en el régimen fujimorista y reapertura del caso en el Ministerio Público.


Finalmente, la lucha por el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación que frene el acaparamiento de los medios y garantice la libertad de los flujos de información la infraestructura de las comunicaciones e Internet. 

Para colocar esta agenda, en la XXVII edición del Canto a la Vida , las mujeres, este año, realizaron una  movilización se realizará el 7 de marzo desde las 3 de la tarde que partió del Parque de la Muralla y recorrió las avenidas principales de la capital, haciendo paradas en el Congreso de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para finalizar en el Parque Neptuno donde tuvo lugar el festival artístico cultural Nosotras estamos en la calle.

 





Juana Asalde fue distinguida con el premio Lima Warmi 2014



En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Lima entregó el premio Lima Warmi a seis mujeres excepcionales, entre ellas y en homenaje póstumo a nuestra querida Juana Nilda Asalde Policarpio, quien ya no se encuentra con nosotras pero nos guía con su ejemplo. También recibió esta distinción Giulia Tamayo, incansable abogada, defensora de los derechos de la mujer. 

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, distinguió a seis mujeres con el premio ‘Lima Warmi 2014’, por su destacada trayectoria en defensa de los derechos femeninos y por su sobresaliente labor en diferentes actividades a nivel nacional.



 “Este premio lo entregamos a mujeres que, desde distintos ámbitos, realizan una labor cotidiana no reconocida, muchas veces invisibilizada, con el fin de poner en el primer lugar a la mujer”, dijo.



En tal sentido, se otorgó la distinción en tres categorías Labor Social, Defensora de los Derechos de la Mujer, Trabajadora y Profesional, defensora de los derechos de la Mujer.

En la categoría ‘Labor Social’, Carmen Silvia Pitot Guzmán, periodista de profesión, fue reconocida por su dedicada labor en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Esta misma distinción le fue otorgada a Isabel Delgado Remuzgo, quien tuvo que enfrentar muchas dificultades para que su hijo con síndrome de Down pueda estudiar. Esta situación la llevó a impulsar la creación de un albergue para niños con habilidades especiales, en San Juan de Lurigancho.

Asimismo, Juana Nilda Asalde Policarpio recibió un homenaje póstumo en la categoría de Defensora de los Derechos de la Mujer. Su fuerte activismo en el movimiento de mujeres  la llevó a trabajar como voluntaria por más de 20 años en la Red Nacional de Promoción de la Mujer. Además, fue regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre 1981 y 1986, cargo desde donde promovió la defensa de la equidad y la igualdad de género.

En esta misma categoría, la Municipalidad de Lima  distinguió también  a Gloria Esther Cossío Ygnacio (economista y periodista) en reconocimiento a su labor como  fundadora del Grupo de Autoayuda ‘Mujeres aprendiendo a vivir’, donde apoya a las mujeres con problemas emocionales, víctimas de maltrato físico y/o psicológico.

En la categoría ‘Trabajadora’ recibió el reconocimiento Doris Zulema Cuya García que se dedica al comercio ambulatorio y al servicio de limpieza con  esfuerzo y dedicación.

Finalmente, Giulia Teresa Tamayo León -exiliada en España- fue galardonada en la categoría ‘Profesional, Defensora de los Derechos de la Mujer y Defensa de los Derechos Humanos y búsqueda de la justicia’. Entre otros méritos, Giulia fue fundadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM en 1987, así como fundadora e integrante del Comité Directivo de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Asimismo, integró el Comité Internacional de Políticas de Amnistía Internacional (con sede en Londres) entre los años 2005 y 2007. El premio fue recibido por su hijo Alonso Landa.



Castigo al acoso sexual callejero
 Por Rosa Mavila León
Publicado en el Diario La Primera 
8 de marzo del 2014



Mariella Fernández viajaba en el Servicio Expreso 3 del Metropolitano, iba parada escuchando música a través de unos audífonos cuando se percató que Segundo Guillermo Rafaille Loreto, de 46 años, estaba frotando sus partes íntimas contra su cuerpo, denunció este hecho en la Comisaría de Independencia, donde lo tipificaron como tocamientos indebidos, delito previsto en el artículo 176º del Código Penal. Lamentablemente, la denuncia de Mariella no va a prosperar dado que para que se configure el delito de tocamientos indebidos, debió mediar la violencia o grave amenaza contra la víctima. A este vacío legal se enfrentan 7 de cada 10 mujeres, entre los 18 y 29 años de edad, víctimas de al menos una modalidad de acoso durante los últimos seis meses, según la Encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública.

El caso comentado es solo un tipo de acoso sexual callejero que existe en nuestro país, las otras modalidades y más comunes, por cierto, están dadas por el acoso verbal, cuando, por ejemplo, en la calle le gritan a una mujer que está comiendo su helado “¡qué rico lo chupas! ¡así quiero que me la chupes!” y frases similares que lejos de ser piropos, configuran ofensas a la intimidad y dignidad de la mujer. Pero, tampoco existe en nuestro país una norma que sancione de manera drástica este tipo de atropello.

Con el propósito de salvar estos vacíos legales y brindarle a las mujeres una herramienta normativa de defensa frente a estas agresiones en la calle, hemos presentado el Proyecto de Ley que penaliza con pena privativa de libertad efectiva no menor de dos ni mayor de cuatro años al que realice tocamientos indebidos, roces, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el medio de transporte o lugares públicos, así como cuando se exhiba partes íntimas en medios de transporte o lugares públicos. Los comentarios e insinuaciones de tipo sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima serán sancionados con prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas.

Con este aporte legislativo, queremos rendir homenaje a cada una de las mujeres trabajadoras, valientes y honestas de nuestro país, por el Día Internacional de la Mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario